Biografía

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Cuando el corazón se aclimata al frío filo del ansia de dominio y éxito,
la Catedral de nuestra vanidad fagocita nuestra mente,
edificando sus columnas con el hambre de la espada.
Es entonces cuando alzo la tijera que recorta en mil pedacitos la realidad con la técnica de un criminal,
rezando en una liturgia simbólica que sólo puede digerirse
en el cataclismo de una compleja digestión analítica.

(sobre el proceso, 2010)

Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de diseño gráfico, el Artista gráfico, plástico, dibujante e Ilustrador Fernando Halcón [Rh] (1969) desarrolla un collage de carácter pictórico muy personal y de gran fuerza visual que define el eje creativo-plástico de su trabajo artístico, en el que el contenido de la comunicación de carácter simbólico adquiere una gran importancia. En poco tiempo fue desarrollando un código simbólico y un lenguaje gráfico narartivo muy característico.

En la actualidad Fernando Halcón mantiene su estudio de creación y residencia en Guadalajara, trabajando en su producción artística, representado por la Galería alemana 100Kubik y la gestora cultural española ArtCuestion sita en Ourense, exponiendo su obra en circuitos artísticos y culturales tanto dentro como fuera de España (1ª Expo Individual en Galería Tierra de Fuego, Madrid, 2007; ProfeArte, Feria de Artistas en Estación de Atocha, Madrid, 2008; Evento cultural DIVERSO (libreconfiguración.org), Madrid, 2010; Expo Individual,Galería Cívico, Guadalajara, 2010; Expo Individual Casa Cultura-Azuqueca de Henares, 2010; FAIM, 2011; Fundación Tomillo-Ayto. Madrid, 2011; Galería-Geraldes da Silva, Oporto- Portugal, 2011; Galería Gracia Arts Project, BCN, 2011; Museo Rosmolen,Holanda(Zeddam-Amsterdam)-Instituto Hispánico, 2011; Centro EXPOLEMOS Monforte de Lemos-Lugo, 2011; TALENTyART_Expo de Arte Digital-C.C. Paco Rabal, Madrid, 2011; Feira ImmaginArte, Italia, 2012; PoolArtFair Miami, 2012; Individual, V Ciclo de Música y Arte de SanJuan de Alicante, Artista invitado, 2012; Galería 89, París, 2012; Encuentro Artistas Españoles, Instituto Hispánico de Países Bajos, Amsterdam, 2012-014-015; AffordableArtFair HAMBURGO, 2012; Expo LÚCIDOS_Centro de Arte CEART, 2013;  Univ.Popular de Offenburg, 2014; La Casa azul-Museo BrooKlin, NewYork, 2014; Expo Internacional PANORAMA MIX, CentroCultural JuanPrado-Ayto. Valdemoro, 2015; Azuqueca por el Arte, plataforma de Artistas del Corredor del Henares, 2015; Introspecciones Visuales, Plataforma FactoryArt, Sala Llotgueta CAM, Valencia, 2016; Exposición junto con el Colectivo artístico “Yo Animal” en el Pósito/Casa de Cultura de Campo de Criptana, 2017; Artista invitado en Festival de arte y música M.A.D SESSION #3 / WELCOME TO MONSTERZLAND del Colectivo francés Monsterz Tea Party, Negrepelisse, Pirineo francés, 2018.

Al mismo tiempo, trabaja desde hace más de 20 años como diseñador gráfico creativo e ilustrador independiente en el sector de la Publicidad (habiendo trabajado para marcas y empresas tan importantes como Cruz Roja Española, Laboratorios Mylan, Glaxo SmithKline España, Pfizer, Pernod Ricard-Ballantine’s, Schweppes, Worten, Leroy Merlin, Grupo Auchan, Grupo Sonae (Continente), Laboratorios Mylan, FaesFarma, Raylex, Betadine, y para productos editoriales (actualmente ilustrador de la Revista SIC de Ediciones Coda, colaborador-ilustrador en la Revista argentina Casquivana , Editorial Santillana y su último libro ilustrado y publicado por el editor independiente MS Books- “Bailando con textos” de Ana María Bastante).

Sobre la obra artística

Mediante su personal manera de comunicación artística, Rh Fernando Halcón nos propone una interesante mirada hacia el medio social actual y hacia la propia individualidad. Sus obras nos muestran aquellas verdades que todo el mundo conoce y que son tácitamente aceptadas y ocultadas bajo la sombra del olvido o tras la tupida cortina de la terapia social, la distracción y la diplomacia: nuestros miedos,  el poder sexual y económico, la competitividad, el veloz enriquecimiento o nuestros erráticos movimientos como masa social que nada se plantea, dejando que otros planteen por nosotros nuestras actitudes, vendidas como libres y personales.

A través de una incesante contaminación de mensajes verbales, simbólicos, electrónicos e iconográficos y visuales, quedamos expuestos a una domesticación dirigida fundamentalmente a sistemáticas dinámicas consumistas; una domesticación que nos empuja a la parálisis frente a la complejidad, a la amnesia frente al frenesí acelerado de nuestro tiempo y sus procesos: el mercado laboral, la tecnociencia, la creciente producción y el creciente consumo, la exigencias personales de realización dirigidas al individuo, etc.

La obra, tanto pictórica como gráfica, viene a presentarse, en palabras del propio autor, como un espejo donde se reflejan nuestros “monstruos” quedando configurado el proceso artístico como un medio catártico de exoneración aunque también de reconocimiento. La madurez tiene un precio y no es sólo el de la factura del tiempo, es, sobre todo, el de la aceptación de nuestros esperpentos.

Ponemos aquí en relación a esos aspectos de sus obra palabras de Valle Inclán: “Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. [ … ] Los héroes clásicos, reflejados en los espejos cóncavos, dan el Esperpento [ … ] Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo, son absurdas.”

El collage o fotomontaje en el que el papel es manejado como las manchas de una pintura, junto con algunos trazos de acrílico, lápices o acuarelas si la obra así lo precisa, forma un “todo” estremecedor en el que el espectador, lejos de quedar incólume, se ve reflejado y se siente de algún modo parte integrante de esta obra de evidente carácter contemporáneo.

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La intervención del recorte en el collage, el tratamiento artesanal de un débil material reciclado como los retales de imágenes, representa esa fragilidad y, al tiempo, también referencia el cúmulo contaminante de la dispersa y ruidosa lluvia de mensajes que pueblan, invaden y reinventan nuestro entorno cotidiano día tras día, minuto a minuto.

Sus personajes gritan en busca de una identidad perdida, se presentan como accidentales actores en un escenario que no siempre se abarca, en situaciones nunca libremente aceptadas en su totalidad física y perceptiva, de las que, incluyendo a los verdugos, nunca se sale totalmente inmune.

Los personajes representados, en muchas ocasiones mezclando figuras humanas y zoomórficas, están perdidos, desolados, viven en vilo, realizando equilibrios sobre un mundo inestable, cambiante e imprevisible que los abate y los somete a la inoperancia de la impotencia; pero esa desolación, ese desaliento que antecede al conformismo frente a la complejidad, también habla de la superación, de esperanza en la lucha y el cambio, pues una vez que se alcanzó el suelo en la caída, siendo conscientes de la derrota y de la complejidad de la lucha, sólo nos puede quedar levantarnos y continuar nuestro camino, sea cual sea éste.

Un intencionado barroquismo en el que cada pequeña unidad de materia utilizada en la laboriosidad de las obras es una pieza básica en la construcción del Cosmos, sumado al uso del lenguaje simbólico, constituyen fusionados un detallado mapa de mensajes gráficos, de discursos abiertos al debate, acerca de nuestra naturaleza física y psicológica, frente al que merece la pena detenerse a leer entre sus líneas meticulosamente trazadas en el plan de su proyecto artístico.

Madrid-Guadalajara, 2008-2017.

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