Bautismo de Soledad

Fecha
Categoría
Pinturas y Collages
Acerca de la obra

«Bautismo de Soledad (Homenaje a Paul Bowles)»

 

« Tanto si es la primera vez que vas al Sahara como si es la décima, lo primero que percibes de inmediato es el silencio. »

          Paul Bowles

 

Leí Bautismo de soledad y otros varios relatos de Paul Bowles hace ya unos 18 años y desde el principio me impactó muchísimo la fuerte crudeza de sus relatos mezclada con la elegancia sutil y refinada de su estilo literario. Sus narraciones hablan del naufragio de la vida, de lo accidentado y ocasional de los desenlaces en las circunstancias del ser humano, de nuestro irremediable sometimiento al dictado de un destino nunca escrito y por tanto fortuito.

 

« ¿Quieres marchar, hermano mío, a la soledad? ¿Quieres buscar el camino a ti mismo? Aguarda sólo un momento y escúchame.

El que busca, fácilmente se pierde a sí mismo. Todo aislarse es culpa»: así habla el rebaño. Y tú has formado parte del rebaño durante mucho tiempo. »

Así habló Zaratustra — Friedrich Nietzsche 1844-1900.

 


 

 

La masa nunca te dejará marchar, tus decisiones pertenecen al dictado de un rebaño, a las normas tácitas prescritas en la inercia de la costumbre, nada de reflexionar, razonar o debatir acerca de ello, si acaso como mucho polemizar para así pasar el rato y distraer al público en la algarabía y el alboroto de la polémica, pero, por supuesto, para no llegar a ninguna conclusión. Las conclusiones son arriesgadas y peligrosas si deseas seguir siendo feliz en el hipnótico País Congelado de Nunca Jamás.

 

 


 

 

La pieza viene a representar un doble homenaje a dos personajes muy influyentes para mi pensamiento artístico e intelectual en general: Nietszche y Bowles, Filósofo y Literato, ambos personajes solitarios, aunque ambos persiguieron la necesidad de la compañía en momentos de sus vidas, pero coincidentes en la necesidad de esos intencionados y voluntarios momentos de soledad.

Obra adquirida por coleccionista particular en su primera exposición en Madrid en 2007.

Técnica mixta. Collage, lápices, aguada y tinta, fotocopias, pintura témpera blanca, película de acetato impresa de filmadora de imprenta, sobre cartulina. Tamaño A4

No hay comentarios

Publicar un comentario

error: Contenido protegido