Camino hacia el Nihilismo

Date
Category
Pinturas y Collages
About This Project

El camino de la conformidad social

El camino de la conformidad social y el relativismo cultural, resumida en la popular frase de vive y deja vivir  tiene su conclusión en el Nihilismo de la posmodernidad contemporánea.

 

El Todo vale es el sentimiento clave heredado de la posmodernidad que en estos tiempos actuales, donde la democratización de los medios, el conocimiento, la cultura y el consumo se ha expandido como nunca en la Historia de la humanidad, se ha asentado definitivamente en nuestra vida social. Todos y cada uno podemos llevar razón, nuestra razón y todas son igual de válidas, el conocimiento al alcance de toda la humanidad, siendo éste un más que óptimo avance en el desarrollo de la humanidad tiene una contrapartida, y es la exposición de nuestro expansible Ego a la cegadora luz del saber.

 

Todo al alcance de la mano, todo alcanzable y abarcable, y en este trance que construye nuestra psique colectiva en la universal idea de la accesibilidad al mundo, nos creemos amos y señores de todos sus aspectos y recursos, provocando una nueva idea de no limitaciones semejante a la que padecieron nuestros antepasados inducidos por la fiebre de la revolución industrial y el avance tecnológico en su idea de la explotación ilimitada de los recursos del planeta, así como de mano de obra; el misma arquetipo de pensamiento pero en el escenario digital de la actualidad.

 

______

 

En la pieza se observa como la masa hipnotizada en la inercia de las costumbres cotidianas desfila hacia un edificio-totem que se dibuja por encima del skyline de la ruidosa ciudad, con referencias a Fritz lang y su célebre Metrópolis, la escena busca agitar al espectador y despertar preguntas acerca de su significado estableciendo un buscado diálogo entre obra y espectador.

La figura que clama y llama a la masa con su hipnótico canto es quien representa la voluntad de la masa social y que yo denomino «Hombre Masa», los hombres-masa han sido utilizados posteriormente en más piezas y pruebas plásticas.

 


 

 

Esta pieza que tuvo una gran acogida, fue adquirida por un coleccionista de arte en la Feria de Arte FAIM donde estaba expuesta. De grandes dimensiones, la pieza es representativa del conjunto de mis collages pictóricos dentro de la Serie que yo denomino «Retratos de la Posmodernidad».

 

Técnica mixta. Collage y pintura acrilica sobre base de masa de pintor y papeles encolados, acetatos impresos de fotomecánica gráfica , lápices y acuarelas, sobre cartón.

 

Expuesto en la Feria de Arte FAIM de Madrid

No Comments

Post A Comment

error: Contenido protegido