Condena de la burócrata fortuna

Date
Category
Dibujos
About This Project

La burocracia

El economista Alfred Webertrata el aspecto de la burocracia como una mecanización que estandariza, que elimina la libertad de acción y racionalidad, que subordina el trabajo humano y robotiza a los consumidores de los productos del trabajo, los convierte en objetos, sin cualidad particular.

“En las empresas privadas de la gran industria, como en todas las demás empresas económicas organizadas modernamente, a cualquier nivel se opera hoy mediante la «calculabilidad», el cálculo racional. Todo obrero individual es considerado según dicho cálculo como un engranaje de esta máquina, y en su fuero íntimo, en medida creciente, se lo induce por ello a sentirse como tal y a preguntarse únicamente si a partir de ese pequeño engranaje que él representa podrá algún día convertirse en un eje más grande.

 

El desarrollo y evolución de la burocracia social y administrativa ha ido de la mano de la laboral. La epistemología positivista y empirista contemporánea acerca de la Burocracia, no ven al Estado como un ente creado social e históricamente, condicionador y reproductor de la sociedad de una manera puramente mecánica y mecanizadora, lo único que aprecian es la labor instrumental y concreta de los funcionarios, no haciendo labores técnicas, en las cuales creen, sino haciendo trabajos que obstruyen sus intereses, y ésto mismo es lo que ocurre en realidad con el resto de trabajadores, sometiendo al mercado a la aceleración de la producción por encima de muchos otros criterios como la ética, los intereses individuales y la conciliación. La inercia asumida de los horarios interminables en todos los sectores y la inercia cultural de calentar la silla del puesto de trabajo son en nuestro país claros testimonios de estos atropellos tácitos.

 

La educación social, la costumbre y la inercia laboral contemporáneas han hecho que los trabajadores asuman sus roles dentro de sus papeles sociales y laborales dentro de las empresas con total y absoluta naturalidad, dándose contradicciones entre el pensamiento o la situación laboral de determinados trabajadores y su servil e incondicional predisposición y conducta respecto de acciones, misiones, cometidos, encargos y ocupaciones encomendadas por las directivas que contradicen a esos individuos convertidos en meros ejecutores y artífices de las órdenes recibidas, y esto ocurre en todas las facetas laborales y profesionales de nuestra sociedad, quedando hoy cada vez más patentes.  

En esa prisa, mecanización e inercia laborales, los trabajadores se ven sometidos a una rutina volátil en la que dejan de ser dueños de su trabajo y también de sus vidas. La rentabilidad computada de la empresa es finalmente el principal jefe ejecutivo del presente laboral.

 

«El secreto de las grandes fortunas es un crimen olvidado efectuado con limpieza. La ley no castiga a los ladrones sino cuando roban mal»

Honoré de Balzac

 

Cuando algo falla en la burocracia de los procesos que salvaguardan y protegen las grandes fortunas es cuando éstas son descubiertas en sus artimañas a la opinión pública. La evolución digital ha favorecido en gran parte que ésta transparencia sea posible, al tiempo que también ha permitido el desfalco, la malversación, manipulación y ocultamiento de grandes fortunas, desviaciones fiscales, blanqueo de capitales, etc.

 


 

 

Imagen extraída de mi Cuaderno marrón de dibujos, 2018

——–

 

El Collage pictórico y el collage digital de abajo a la izquierda, también hablan de cuestiones relacionadas con la burocracia, el paternalismo laboral y el proteccionismo del Estado, que hoy delega en la burocracia de instituciones y multinacionales las decenas de trámites a los que estamos sometidos los ciudadanos, a los que hoy cada vez más, tanto a nivel de burocracia gubernativa y documental como a nivel de dináminas de consumo y servicios, se nos abandona a nuestra propia responsabilidad, juicio y búsqueda informativa; esto quiere decir, que propiciado por el creciente aumento de la tramitación burocrática y administrativa por internet, el individuo consumidor se ve arrojado a los procesos telemáticos para solucionar toda clase de dudas, quejas, información, relacionados con sus pautas de consumo, sus derechos y sus obligaciones, quedando preso de una burocracia más abstracta y en muchos casos inoperante.

No Comments

Post A Comment

error: Contenido protegido