Coronas de la desconfianza

Fecha
Categoría
Pinturas y Collages
Acerca de la obra

Nos educan e inducen a coronarnos a diario, la humildad, el reconocimiento, no queda dentro del protocolo.

Cuando nos frustramos, y esto ocurre a menudo en una sociedad enfocada al triunfo y la obtención, no nos gustamos y por tanto, por extensión, no nos gustan los otros, una continuada educación social enfocada al logro por el logro, es también una educación enfocada a la desconfianza hacia el otro, hacia la competencia. Nos educan enfocados al logro, a la facilidad en la obtención de bienes y productos, las nuevas generaciones se han visto necesariamente abocadas a esa inmediatez y facilidad, las dinámicas sociales y comerciales se lo han brindado a su llegada.

 

Todas esas dinámicas educativas y de costumbre llevan a la desconfianza, cree solamente en ti, para lograrlo no confíes en nadie más salvo en ti mismo,… y uno de los pilares de la sociedad de la prisa, el estress, la competitividad desaforada y la ansiedad consumista, es la desconfianza.

 

La empatía,

un elemento clave de la inteligencia emocional, se queda para confraternizar con unas cervezas el fin de semana o como mucho a la hora del café, pero la empatía es el ponerse en la piel del otro, ponernos en su lugar,  y esto extrapolado a todos los niveles y en su extensión universal es el principio del espíritu Humanista, un concepto en desuso.

 

Ponerse en los zapatos del otro

Ponerse en los zapatos del otro  es captar sus sentimientos, entenderlos y respetarlos, entenderse a uno para entender a los demás o lo que es lo mismo en sentido recíproco, entendiendo a los otros poder entenderse a uno mismo.

Esta obra pretende transmitir todos estos mensajes, tratar esta problemática que es clave solucionarla, para encaminarnos hacia una forma de sociedad más justa y habitable, y que procuraría cambiar otros muchos hábitos perjudiciales para nuestras relaciones sociales, profesionales, comerciales y con el resto del mundo.

 


 

 

 

Pieza de 2017-018 expuesta en el Festival de Música y Arte M.A.D. 018 en Nègrepelisse, Pirineo francés, organizado por el Colectivo cultural francés Monsterz TeaParty.

Bajo la pieza principal de esta entrada, a la izquierda, se presentan otros 2 fragmentos de collages realizados sobre la misma temática de nuestra simbólica coronación social.

 

Técnica mixta. Acrílicos, lápices acuarelables, grafito, tinta blanca, sobre cartulina plateada.

No hay comentarios

Publicar un comentario

error: Contenido protegido