El Bucle

Category
Dibujos
About This Project

El orden social entre el cambio y la rutina

En una sociedad donde el orden social y geopolítico, asumido como natural, es el cambio, la sociedad está sometida a un cierto bucle en el que la costumbre del cambio recrea en el inconsciente colectivo un tendente estado de crisis.  El triunfo actual de la ciencia asienta el cambio como principio de orden y esto sumado a la incansable cíclica de consumo, crea la rutina de la masa social en una constancia del cambio a la que a ésta se acostumbra.

Esa educación de la sociedad en la costumbre al cambio es de interés de las dinámicas de consumo, por supuesto, pero también de los mecánimos políticos que por una parte juegan con la sociedad al pluripartidismo que no es tal , y de otra parte, crean el desasosiego y la desconfianza que son clave para el desarraigo y el desentimiento de la ciudadanía respecto de la política.

Paradójicamente, ese estado psico-social asumido del cambio no fomenta ni despierta precisamente una actitud participativa de cambio en la ciudadanía, que por el contrario se relega en su cotidianía en la que sí se hace partícipe activo del cambio a expensas de las inducciones motivadas por las dinámicas de consumo y los medios del entretenimiento.

En los parámetros que afectan a la vida social e individual del ciudadano, éste sí se somete a los riesgos del cambio: por la competencia y el emprendimiento, la cultura de la comparación, la ansiosa espera de novedades para consumir, la dinámica de novedades tecnológicas y de la cultura del ocio, y el riesgo asumido tintado de autodeterminación en los deportes extremos o la multiaventura.

No es de extrañar que realidad virtual se vaya a pasos agigantados convirtiendo en el paradigmático refugio del individuo donde comunicarse con la vida sin los riesgos y las complicaciones del enmarañado y confuso mundo actual, cuya confusión y enmarañamiento son propicios para el mantenimiento de este Sistema Globalizado.

Las multinacionales americanas establecieron hace decadas El capitalismo de amiguetes en las relaciones entre empresas y negocios que trata de crear un clima propicio de simpatía y cercanía para alcanzar los objetivos empresariales, comerciales y profesionales pretendidos. Éste estilo americano trasladado al ritmo y ambiente de trabajo de cualquier negocio es lo que se ha exportado a nivel mundial a todos los países, y aquí en España no somos menos para imitarles.

Tal fórmula empresarial procura la novedad para con los individuos trabajadores dentro de la rutina que en el actual mercado hiper-acelerado e hiper-competitivo somete su vida y hasta sus intereses personales a horarios interminables y enormes presiones laborales; un bálsamo para suavizar las contingencias.

Máquinas de café y de dulces, golosinas, bandejas de sandwiches, tickets-restaurants, actividades comunes de ocio entre los miembros de la empresa, barbacoas y viajes, fiestas y reuniones amistosas interdepartamentales, actividades deportivas, futbolines,… todo lo que usted imagine para crear el clima adecuado de confort que amenice la rutina y contenga al empleado a un orden tácito de familiaridad y simpatía que suavice la presión laboral actual.

No Comments

Post A Comment

error: Contenido protegido