El Poder

Fecha
Categoría
Pinturas y Collages
Acerca de la obra

El ansia de obtención y control

Una sociedad empujada a la insistencia por la consecución del logro y el triunfo es caldo de cultivo en el que el poderoso ansíe expandir y hacer crecer su poder. El ansia de obtención y control es el motor de una sociedad expuesta a masivas insistencias en el acto de consumo y de obtención de bienes y beneficios, por lo tanto el Poder, cualquiera que sea su contexto, económico, político o social, se encontrará avocado a su propia corruptibilidad.

 

El aspecto del concepto «toma el control de tu vida», en el imaginario de los medios publicitarios es paradigma de una sociedad a la que se vende la necesidad de tomar el control y de la autodeterminación, y que crea un obsesivo cuadro psicológico acerca de controlar su entorno, pero no para cambiar su sociedad o el mundo, no, si no para controlar aquellos aspectos de su contexto más cercano y personal en su beneficio, para exprimir de éste todo lo que le sea propicio o favorable al individuo en la búsqueda de su autocomplaciencia o su autorrealización.

En los anuncios de coches, en la venta de perfumes y cosmética y sobre todo, en el enunciado y uso de la tecnología, el concepto toma el control es una constante.

Todo este conjunto semántico incidente en la psique colectiva sumado a otro concepto muy mascullado por los medios y estimulado en la masa: el oportunismo, constituyen unos cimientos de valores que deberíamos tomarnos en serio ir cambiando si realmente queremos y sentimos la necesidad de cambiar las negativas inercias de esta sociedad nuestra.

Pero el Poder no siempre es consciente de que sus cuervos pueden comerles los ojos…

 


 

 

Obra expuesta y vendida en primera exposición artística de Fernando Halcón en Galería Tierra de fuego en 2007.

Pintura, collage y tintas sobre transparencia. 50 x 70.

 

Pieza actualmente perteneciente a colección particular desde 2007, posteriormente fue cedida temporalmente al autor para una exposición en la Galería GraphicBook de Madrid en 2011.

 

Galería Tierra de fuego, Madrid 2007

No hay comentarios

Publicar un comentario

error: Contenido protegido