En la penumbra

Date
Category
Pinturas y Collages
About This Project

El reflejo de nuestros monstruos

(artículo publicado en 2012 en la Revista Madrí a propósito de una exposición en la Galería GrahicBook de Madrid)

 

El artista Rh Fernando Halcón apuesta por el arte gráfico para retratar  un mundo-espejo con una visión irónica, crítica, y poética desde lo que oye, observa, siente y denuncia. Un mundo donde como  diría él mismo “se reflejan nuestros monstruos”, y aquí pongo en relación palabras de Valle Inclán: “Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. [ … ] Los héroes clásicos, reflejados en los espejos cóncavos, dan el Esperpento [ … ] Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo, son absurdas.

Fernando Halcón exhibe  una galería de seres-máquina, inventos, animales y ciudades… de seres fantásticos y perversos que gritan, dan miedo y tienen miedo. Son retratos que protestan, que impactan,  y  que nos remueven con una estética bellamente atormentada. Son fábulas medievales de lo que nos pasa y vemos por la calle del mundo. Como si viviéramos en aquella época  y mirando las imágenes de los  frontones de las iglesias pudiéramos entender algo. Sin intentar ponerme la medalla del referencista, estas imágenes me recuerdan a El Bosco, a Marx Erst y al genial pintor y dibujante Lorenzo Goñi.

Fernando nos atiende agradecido, despliega materiales  y se pone a trabajar. Echamos un último vistazo a los Retratos Grises y al collage “Camino hacia el Nihilismo”: aparece un hombre  gritando palabras en medio de un grupo que desfila su rutina. Salimos de este bunker urbano y llegamos a la Gran Vía para escuchar más gritos, para escuchar (utilizando los títulos de varias obras del artista) “los gritos del estómago del hombre domesticado”… como los de las inquietantes figuras mutantes de la imagen que ilustra este artículo, inspirada en el brillante y oscuro relato “En la Penumbra” de Olga Besolí:

[ … ] Todos tienen prisa, pasan, te adelantan, te golpean, te ignoran. No son nadie. Tú no eres nadie para ellos. Transparente como el cristal de los ventanales. No te ven. No se arriman. No se asoman. Pero yo si puedo verlos a ellos. Sé que son personas de ojos ciegos y vidas vacías. Caminan siguiendo las luces que ellos mismos han construido.

Lanzados en esta avenida madrileña, recordamos otra obra del artista y vemos un poste con carteles pero no sabemos a dónde dirigirnos porque “del,  otro lado, de mi frontera, se dicen, muchas cosas”.

Marcos Vasconcellos. Revista Madrí, Noviembre, 2012

 


 

 

Collage, dibujo y pintura.

Obra expuesta en varias exposiciones celebradas en Madrid, SanJuan de Alicante, Barcelona, Paris y Alemania. Vendida en la ciudad de Colonia, Alemania, por la Galería representante de artistas españoles 100 Kubik.

Esta pieza fue seleccionada y publicada para ilustrar un relato de la escritora catalana Olga Besolí, participante en el proyecto editorial on-line «Surcando Ediciona» en 2011.

 

En la Galería GraphicBook de Madrid, 2012

No Comments

Post A Comment

error: Contenido protegido