Exorcismo creativo

Fecha
Categoría
Pinturas y Collages
Acerca de la obra

EXORCISMO CREATIVO (caricatura de artista)

 

 

I

Atado a tu silla,

a tu título de Artista (absurdo estigma nominativo)

con tu falsa estrella a la espalda,

pegado a tu ventana

a la que asoman las furias

que te inspiran.

 

Esponja,…

Atado a la ira

Atado al ansia

Iluminado,

ciego de veneno,

manchado de vida,

demasiado hastiado y sumergido…

 

Refleja las horas vividas

y de aquellos que las vivieron

como un viejo libro apolillado

para librarse del Museo,

pero… está atado a su silla,

bebiendo soberbia divina

y comiendo divino desorden…

 

Esponja.

La furia de afuera

alimenta la ansiedad de tu perímetro,

es el motor de tus miedos y vergüenzas,

aquellas que utilizan tu mente

explorando y despertando

los monstruos grandes y pequeños del inconsciente

los de verdades miserables,

tan ciertas como peñascos de riñón.

—————–

 

II 

LA SEÑAL

Cuando los caballos relinchan

al mundo le salen hongos,

gran cruz de anhelos desbocados

de ansias de relojería,

es la señal: la eterna primavera de los sueños

y el oscuro invierno de las pesadillas, todo a la vez.

 

Sales galopando al día

y regresas a la luna con las manos llenas

y el corazón vacío de tanto acumular querencias.

 

Es la señal:

el galope, la ceguera, el relucir de la linterna mágica,

nuestra pesadumbre, la debilidad…

es el momento de la marcha acuática,

de la orquesta triunfante y falseado,

de la inocua tertulia del cotilleo

y las marismas de las envidias.

 

Dureza de luz,

crudeza de rostro…

amárrate a las riendas del carromato

que loco de lleno que va

y con él te volverás coartada eterna

para la exageración y el consentimiento.

 

Cuando los caballos gritan en la cerca de tu casa,

sal corriendo y cruza el mundo

sin mirar atrás, pues esa, esa es la señal.

 


 

 

 

Inspirado en un relato de Franz Kafka «Un medico rural» , su fuerza simbólica y crudeza narrativa me llevaron adecuadamente a concebir esta pesadilla en la que el artista lucha contra sus fantasmas: la ideas preconcebidas acerca del Arte, figuras tópicas y axiomas biográficos heredados acerca de la preconcepción colectiva de la figura social del Artista, la valoración de arte y de la firma del artista por parte del mercado, los prejuicios y valoraciones históricas de la pintura, etc

 

Perteneciente a Colección particular

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