Falsos ídolos

Categoría
Dibujos
Acerca de la obra

El ídolo adorado por excelencia en nuestras sociedades es el dinero y éste llega a legitimarse con máximas referentes a Dios y a la posesión de la fé escritas en monedas y papel moneda. La religión y el dinero son, probablemente, las dos ficciones más exitosas de todos los tiempos. Ambas cosas, aunque parezcan de una naturaleza completamente distinta, se basan en la fe.

En el caso de la religión, ésta parte de la fe en la existencia de un dios, en una serie de acontecimientos propiciados por él y en unas reglas morales determinadas que, si se respetan, pueden garantizar una recompensa en la otra vida. En el caso del dinero, el acto de fe es más simple y a la vez mucho más complicada: consiste en creer que una moneda, un trozo de papel o una transacción electrónica, que en sí mismos no tienen ninguna clase de valor, serán aceptadas por otros a cambio de cosas que sí lo tienen, como una barra de pan, unos zapatos, una casa o un coche. No son mercancías sino, como dicen los economistas, monedas fiduciarias, basadas en la fe en su valor. ¿Porqué entonces vivimos esclavizados por la ansiedad de obtención de dinero?, porque su valor tacitamente asumido se ha convertido en el medio de obtención de bienes y poder, y es precisamente a los que tienen poder para dirigirlo, fabricarlo o poseerlo a los que más les conviene que siga siendo así.

Para que la maquinaria del Sistema siga funcionando nos tienen necesariamente que seguir haciendo creer en estas ficciones y muchas otras: en cierta medida, las naciones están basadas en ficciones sobre su historia, normas y costumbres, que buscan esa estabilidad y cohesión.

La fe ciega en la ciencia o la tecnología

son hoy también dos pilares que sustentan las inercias de consumo y producción actuales y recrean en su impírica potestad unas nuevas formas de religión con sus asépticas y flamantemente futuristas estructuras a modo de templos llenando nuestras ciudades, donde los consumidores en masa pueden disfrutar de las últimas novedades en tecnología al alcance de la mano.

 

__________

 

 

Extraido de mi Cuaderno negro de dibujos, 2016-017

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

error: Contenido protegido