La libertad de Tener

Fecha
Categoría
Pinturas y Collages
Acerca de la obra

Las leyes sobre tenencia de armas decretadas a conveniencia.

El debate de las armas es un viejo debate lleno de polémica y de difícil solución para establecer sus límites y control, enfrentado a los millonarios intereses de sus fabricantes y asociaciones afines. En el mundo circulan unas 639 millones de armas de fuego, de las que el 60%, están en manos de la sociedad civil. Preocupante sin duda.

 

La Cultura del miedo por una parte, propiciada interesadamente por los Estados para tejer un mayor control en el entramado del Orden Mundial contemporáneo, y de otra parte el aumento de la criminalidad y la violencia en el mundo en términos generales, crean el clima ideal para la idea colectiva de la defensa y la protección particular de los intereses personales y propiedades, algo cimentado y consolidado desde la constitución de su cuna democrática en los Estados Unidos de América.

Ellos ven en las armas el símbolo de poder y protección, suponen que tener un arma genera un status social diferente y mejor. Se calcula que cada año en EE UU mueren 33.880 personas por disparos de armas de fuego, lo que equivale a un promedio de 93 por día.

 

En Ecuador, por ejemplo, las muertes por armas de fuego superan el 66% del total de homicidios, por lo que gran parte del aumento de la violencia es producto del uso de éstas, lo que resulta contradictorio cuando en general suelen ser utilizadas en nombre de la “seguridad”. La circularidad de la violencia que provoca este contexto del uso de la violencia por parte de la ciudadanía para combatir la violencia queda lejor de ser parte de una solución. La adquisición y uso de armas de fuego por parte de la sociedad civil, en lugar de mejorar la calidad de la seguridad ciudadana se ha convertido en una causa más de violencia.

 

Pero, ¿y la violencia del Estado en sus medidas represoras y la capitalización de las armas y medios de defensa por su parte?, sin duda en muchos aspectos es también parte activa del problema que encierra la misma pescadilla. La fabricación de armamento a nivel mundial mueve muchos miles de millones y es completamente improbable su freno o limitación, se vetará la fabricación de pequeñas formas de matar o malherir denostadas por reglamentos europeos como el caso de las  bombas de racimo, cuya fabricación aún no ha sido eliminada y sigue exportándose desde Europa, pero el negocio de las armas continúa y genera mucho lucro como para ser limitada.

 

 


Técnica Mixta. Obra de pequeño formato, Collage, pintura acrílica, acuarela y aguada, lápices, sobre cartulina reciclada.

No hay comentarios

Publicar un comentario

error: Contenido protegido