Las llaves de la utopía

Date
Category
Pinturas y Collages
About This Project

La utopía, un paradigma filosófico en desuso, tomado como un inutil ejercicio de fantasear sin claro objetivo alguno y tan necesario en la actualidad, al menos como objetivo de cambio. La utopía es el sinónimo más cercano de la esperanza, es la planificación de una idea realizable enfrentada a la realidad vigente.

 

A mucha gente, y sobre todo a banqueros, políticos, económistas, a algún profesor de escuela y a una gran mayoría regentes de profesiones muy ligadas a la rancia escuela del viejo orden conservador pero tintado de ultraliberalismo, tal como corresponde a estos tiempos de corrección demagógica y política, les encanta asentarse firmemente en sus convicciones posicionadas en la costumbre comprobada de la realidad vigente sostenida como eterna, alentando al desencanto y a la imposibilidad de cambio sosteniendo siempre sus argumentos en la complejidad de los mecanismos del Sistema.

Pero lo que más claro queda del contexto de su posición es que el Sistema que defienden tan firmemente está comprobándose nada firme en estos días, tambaleándose con la frecuencia de una barcaza a punto de naufragar en la tormenta de las desigualdades, los egoísmos, las corruptelas y los desequilibrios económicos y políticos, muy alejado de la justicia social y por supuesto aún más de la justicia global.

 

——-

Ventana sobre la utopía

Ella está en el horizonte.
Yo me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar.
Eduardo Galeano

 


 

 

 

Técnica Mixta. Pinturas acrílicas, Collage, papel y cartón pintados y troquelados, acuarelas líquidas y tintas sobre cartón de embalar ondulado reciclado. 100 x 70 cm.

No Comments

Post A Comment

error: Contenido protegido