Las tres edades y la primera sílaba

Fecha
Categoría
Pinturas y Collages
Acerca de la obra

«Las tres edades y la primera sílaba, origen de la vida»

En esta pieza hablo del tránsito de la vida en la figura de una mujer establecida en cuatro etapas de su vida.

La sílaba, germén de la vida, de la que hablo en la obra, es el número cero «0«. La teoría Taoísta plantea: “Tu miras el cielo y solo ves vacío, pero cuando miras a través de un telescopio, ves reveladas muchas otras cosas como la luna y las estrellas”. De la nada viene el Todo, y esta sería la mejor manera de definir el cero en la numerología. Representado por un círculo, símbolo recurrente en un único gesto infinito de la representación del Todo en el budismo Zen y en el Taoismo, carece de principio y de fin. Es aquello que aún no es, pero que puede llegar a ser. Es la luz potencial, puede serlo todo. Para Pitágoras era “el huevo Cósmico” que contiene Todo, y desde donde nace la primera energía, antecedente de todo, es la preparación del inicio, la eclosión. El Cero es el Ser.

El número cero representa lo que no es pero puede ser, o lo que ya ha sido. Puesto a la izquierda de cualquier número lo reduce, puesto a la derecha lo aumenta.

 

Continuando con ese jeroglífico propuesto en esta pieza, yo juego simbólicamente con ese Cero de manera visual y fonética transformandolo en la letra «O» de la palabra Origen y jugando con el inicio del sonido de la sílaba sagrada budista Oṃ utilizada reiterativamente en el mantra de la compasión simbolizado por el signo en sáncrito (ॐ) y que significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual, el Origen. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino.

 


 

 

Pieza expuesta en pocas ocasiones que ha tenido muy buena aceptación.

Técnica mixta. Collage, acrílicos, acuarelas, tinta china, lápices y grafito, sobre cartón foam fino. 35,5 x 70 cm.

No hay comentarios

Publicar un comentario

error: Contenido protegido