Acerca del Corazón

Category
Pinturas y Collages
About This Project

Aquí pretendo hablar del corazón, más concretamente de la necesidad de anidar el corazón en el cerebro y viceversa, una necesaria tarea imprescindible de doble vía que aune nuestras facetas intelectual, emocional y psicológica, en busca de una posición, visión y pensamiento más justos del mundo, de los demás y de nosotros mismos.

 

En mis obras es una constante este discurso, en el que, por separado o divorciados y no relacionados, nuestros pensamientos y sensaciones intelectuales y emocionales, actuando cada uno según el contexto, grado de afección  o nuestra implicación, nos someten a la servidumbre de las manipulaciones del entorno y la inducción de la costumbre o el pasotismo, impidiendo el pensamiento analítico-relacional y por tanto, impidiendo nuestra verdera libertad de pensamiento, aún cuando nos vendan publicitariamente lo contrario en un discurso interesado de falso voluntarismo cuyo fin último es la culminación de nuestro acto de consumo.

————

 

Inteligencia emocional. Cuando corazón y cerebro se dan la mano

La inteligencia emocional trata de educar nuestras emociones para ayudarnos a superar estas situaciones y afrontarlas con éxito. No se trata de mitigar o trsladar nuestras emociones a un segundo plano, esto implicaría una mecanización racional de nuestra conducta y pensamientos, si no más bien de reeducar nuestras sensaciones para comunar emociones y racionalidad, para liberarnos de nosotros mismos y de la inercia de las pautas heredadas y responder con mayor justicia e imparcialidad al mundo y nuestra relación con él y los otros.

 

Esta disciplina abarca la percepción, valoración y expresión de la emoción, es decir, nos enseña a identificar nuestras emociones y las de otras personas, y nos explica cómo expresar adecuada y correctamente sentimientos y necesidades. Para esto hay que implicarse y asimilar la empatía, ponerse en el lugar del otro.

El autoconocimiento por estas vías procura al tiempo el conocimiento de los otros en un reconocimiento del yo en ellos. También nos muestra a la emoción como facilitadora del pensamiento, ya que a través de las emociones podemos atender a la información relevante, tomar decisiones con facilidad, cambiar de estrategia y amoldarnos a las circunstancias de cada momento, ayudándonos a enfrentarnos a los problemas que puedan surgir. También fomenta la comprensión y análisis de las emociones, enseñándonos a etiquetar y catalogar las diferentes emociones, a entender las relaciones existentes entre ellas y las situaciones en las que se producen, ayudándonos a controlarlas y regularlas.

En conclusión, se trata de un viaje hacia nosotros mismos y hacia los demás que acaba propiciando nuestro crecimiento emocional, intelectual y espiritual, y mejorando nuestra relación con el entorno y con otros seres humanos.

 


 

 

Para ilustrar todo esto, presento varias piezas gráficas que tratan este debate expuesto, entre el collage, la pintura y el dibujo.

No Comments

Post A Comment

error: Contenido protegido