Suicidio de La Cultura

Category
Retratos Grises
About This Project

El título de la pieza lo dice todo..

 

En el Imperio del Tener

En una sociedad donde reina el imperio del dinero, el tener, y el poder, se termina por descomponer la misma estructura valorativa superior del hombre para entregarlo a las fuerzas entrópicas de un individuo sin orientación y cada vez más manipulado por las fuerzas impersonales de un mundo creado no para vivir en función del ser sino del tener. Lamentablemente este espíritu de la posesión se ha difundido por todo el orbe a través del humanismo sin Dios, la racionalidad técnica y el capitalismo globalizador.

 

En este crítico escenario de relatividad ética, el ámbito de la Cultura vive una preocupante  crisis particular , pues la Cultura, con mayúsculas, y sus manifestaciones dondequiera que se den, se nutren de las ideas de su tiempo, de las angustias e inquietudes de la época vivida y sufrida, y sólo hay que asomarse a las ferias artísticas y círculos culturales de cualquier manifestación cultural o mediática, para sentir enseguida ese sentimiento de Crisis que enuncio aquí. La Cultura queda desplazada en muchos ámbitos y aspectos a la mera inercia lúdica del entretenimiento facilón y la frivolidad vulgar.

La gente ya no necesita pensar demasiado tras el acelerado y complejo entramado social de la actualidad, es por ello que en esta estructura de Sistema social la prisa y la complejidad sean tan necesarias en la cultura de la inmediatez para el consumo de bienes materiales (especialmente relacionados con la tecnología), ocio y entretenimiento, noticias y medios de información, espacios televisivos, viajes, redes sociales,…

 

En el ámbito de la manifestación artística se está haciendo muy bueno e interesante trabajo por parte de multitud de excelentes profesionales artistas y creativos, pero lo más destacable de las Ferias y los corrillos culturales siempre es la polémica o el escándalo, más vale polemizar mediante la llamada de atención o el escándalo que mediante la crítica reflexiva porque se llevará mayor audiencia, y la audiencia, reflejo de su sociedad en conjunto, está ya adoctrinada, estimulada y preparada para ello.

 


 

 

 

Esta pieza dentro de la serie Retratos Grises de piezas impresas como series limitadas ha tenido siempre muy buena aceptación y crítica siendo ya adquirida en varias ocasiones por amantes del Arte y coleccionistas. Además, se ha presentado en múltiples exposiciones tanto dentro como fuera de España.

 

No Comments

Post A Comment

error: Contenido protegido